martes, 12 de junio de 2012

Usos de las bases de datos en la tecnologia


  •  
Uso de las Bases De Datos — Presentation Transcript
1. Cambridge College of Puerto Rico EIM 597 Production of Instructional Materials Por: Katiria Collazo
2. Una de las Bases de Datos es un “almacén” que nos permite guardar información de forma organizada para que luego podamos encontrar y utilizar fácilmente. El termino Bases de Datos fue escuchado por primera vez en 1963, en un simposio celebrado en California, USA. Una base de datos se puede definir como un conjunto de información relacionada que se encuentra agrupada o estructurada.
3. Entre las principales características de los Sistemas de Bases de Datos se pueden mencionar: Independencia lógica y física de los datos. Redundancia mínima. Acceso concurrente por parte de múltiples usuarios. Integridad de los datos. Seguridad de acceso y auditoria. Respaldo y recuperación .
4.  
5. Los sistemas de Gestión de Bases de Datos son un tipo de software muy especifico, dedicado a servir de interfaz entre las bases de datos, el usuario y las aplicaciones que la utilizan. Se compone de un lenguaje de definición de datos, de un leguaje de manipulación de datos y de un lenguaje de consulta.
6. Control sobre la redundancia de datos: Los sistemas de ficheros almacenan varias copias de los mismos datos en ficheros distintos. Esto hace que se desperdicie espacio de almacenamiento, además de provocar la falta de consistencia de datos. Consistencia de datos: Si un dato esta almacenado una sola vez, cualquier actualización se debe hacer una sola vez, y esta disponible para todos los usuarios inmediatamente. Si algún dato esta duplicado y el sistema reconoce esta redundancia, el mismo sistema se encarga de garantizar que todas las copias se mantengan consistentes. Compartición de datos: Los ficheros pertenecen a las personas o a los departamentos que los utilizan. Pero en los sistemas de bases de datos, la base de datos pertenece a la empresa y puede ser compartida por todos los usuarios que estén autorizados.
7. Mantenimiento de Estándares: Gracias a la integración, es mas fácil respetar los estándares necesario, tanto los establecidos a nivel de empresa como los nacionales e internacionales. Estos estándares pueden establecerse sobre el formato de los datos para facilitar su intercambio, pueden ser estándares de documentación, procedimientos de actualización y también reglas de acceso. Mejora la integridad de datos: La integridad de las bases de datos se refiere a la validez y la consistencia de los datos almacenados. Normalmente, la integridad se expresa mediante restricciones o reglas que no se pueden violar. Estas restricciones se pueden aplicar tanto a los datos, como a sus relaciones, y es Sistema de Gestión de Bases de Datos quien se debe de encargar de mantenerse.
8. Mejora los servicios de copias de seguridad: Muchos sistemas de ficheros dejan que sea el usuario quien proporcione las medidas necesarias para proteger los datos ante fallos en el sistema o en las aplicaciones. Los usuarios tienen que hacer copias de seguridad cada día, y si ocurre algún fallo, utilizar las copias para restaurarlos.
9. Complejidad: Los Sistemas de Gestión de Bases de Datos son conjuntos de programas que pueden llegar a ser complejos con una gran funcionalidad. Es preciso comprender muy bien esta funcionalidad para poder realizar un buen uso de ellos. Vulnerable a Fallos: El hecho de que todo este centralizado en el Sistema de Gestión de Bases de Datos hace que el sistema sea mas vulnerable ante los fallos que pueden producirse. Es por ello que deben tenerse copias de seguridad (Backup).
10. Tipos de Bases de Datos
11. E-libro H. W. Wilson OCENET-en español MicroJuris Editorial Vlex ProQuest EBSCO-Host
12. E-libros es una poderosa plataforma que permite a nuestros estudiantes, profesores y personal administrativo acceder a una gran cantidad de libros y otros documentos en formato digital. El libro puede ser visto en su totalidad página por página. Dispone además de herramientas avanzadas para trabajos de investigación. E-libro cuenta con sobre 30,000 valiosos libros y documentos, muchos de ellos en español. Se puede realizar búsquedas simples, avanzadas, por autor, título, materia, casa editora y texto.
13. Art Full Text: Base de datos que ofrece resúmenes y texto completo de artículos revisados. Cubre los temas de mercadeo de arte, antigüedades, arqueología, historia de la arquitectura, historia del arte, computadoras en el arte, museología, pintura, fotografía, entre otras. Art Museum Image Galery: Colección de imágenes digitales obtenida de distinguidos museos alrededor del mundo. Incluye textos completos de arte, índice retrospectivo de arte y banco de referencias biográficas.
14. Book Review Digest: Ofrece información que incluye resúmenes descriptivos de libros y extractos de clasificaciones de libros, tomadas de otros índices de HW Wilson tales como: Applied Science & Technology I ndex, Art Index, Biological & Agricultural Index, Education Index, General Science Index, Humanities Index, Index to Legal Periodicals & Books, Library Literature & Information Science, Reader Guide to Periodical Literature, Social Sciences Index, and Business Periodicals Index. Wilson Omnifile Full Text: Ofrece acceso a sobre 1,750 artículos en texto completo, imágenes, resúmenes. Incluye: Education full text, General science full text, Humanities full text, Readers guide full text, Social science full text, Wilson business full text .
15. Base de datos cuyo contenido es exclusivamente artículos de economía y administración. Diseñada tanto para estudiantes como para personas de negocios. Contiene mas de 20,000 artículos de economía y administración. Los tipos de búsqueda son: simple, avanzada, temática, indicadores, “how to” (sobre procedimientos y protocolos básicos en administración) y diccionarios.
16. MICROJURIS.COM : Líder en el Mercado Jurídico en Latinoamérica, ofrece información jurídica de 6 países: Estados Unidos, España, Argentina, Chile, Venezuela y Puerto Rico, mas la Comunidad Europea. Sus servicios abarcan las principales fuentes del derecho: jurisprudencia, legislación, reglamentación, revistas jurídicas y doctrina. Además, ofrece un conjunto de herramientas de alta tecnología como lo es su servicio de alertas sherLAWck®. La combinación de tecnología de vanguardia y profundidad en el contenido posicionan a MICROJURIS.COM como el único servicio integrado cubriendo el mercado latinoamericano. MICROJURIS.COM cuenta con oficinas comerciales en las ciudades de San Juan, Buenos Aires, Santiago y Caracas.
17. EDITORIAL VLEX: Es la empresa líder entre las editoriales jurídicas españolas en Internet. Ofrece contenidos exclusivos y de valor añadido, tanto de producción propia como por medio de acuerdos con las principales editoriales jurídicas españolas. El catálogo de productos incluye la mayor base de datos de doctrina jurídica española en Internet, junto a exhaustivas Bases de datos de Legislación, Jurisprudencia, Contratos y Formularios, Noticias, así como de Convenios Colectivos. La Editorial VLEX proporciona un acercamiento innovador a la información legal a través de sus exclusivas tecnologías que permiten a los usuarios extraer el máximo provecho de los millones de documentos que forman sus bases de datos .  
18. Contiene sobre 2 millones de disertaciones doctorales y tesis de maestría desde 1861 hasta las aprobadas el pasado semestre; ofrece acceso a trabajos de autores de sobre 1,000 escuelas graduadas y universidades alrededor del mundo.
19. Títulos ABI/Inform El ABI Inform ha llegado a ser el líder de la información en lo referente a negocios y administración, es el recurso más conocido y consultado a nivel mundial por universidades, corporaciones, instituciones financieras, bancos centrales, etc., que necesitan información actualizada sobre: Administración de Empresas, Banca, Comercio Internacional, Economía, Contabilidad, Gerencia, Finanzas, Calidad Total, Impuestos, Información Gerencial, Leyes, Marketing, Mercadotecnia, Negocios, Procesamiento de Datos, Finca Raíz, Publicidad, Comunicación, Recursos Humanos, Salud, Seguros, Sistemas, Telecomunicaciones, Ventas, etc. Applied Science & Tech Plus Esta base de datos combina el índex de H.W. Wilson’s Applied Science & Technology mas artículos en texto completo, PDF de temas sobre ciencia y tecnología de las principales publicaciones como: Bulletin of the American Meteorological Society, Communications of the ACM, Energy Engineering, Journal of the Atmospheric Sciences, Materials Science and Technology, Modern Machine Shop, Polyner Engineering and Science, Technometrics and Water Engineering and Management. Algunos de los temas que se podrán recuperar son: Aeronáutica, Ingeniería Química, Aplicaciones y tecnologías en Computación, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería en Alimentos, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Nuclear, Física, telecomunicaciones, Transporte, etc.
20. Education Plus Las publicaciones como: American Journal of Education, American Libraries,The Book Report, Childhood Education, Collegue and University,etc. estan disponibles en texto completo en esta base de datos. Además el ProQuest Education Plus Text combina las citas y resúmenes de H.W. Wilson database. Sus temas son: Literatura, educación y prevención del SIDA, estudios educativos en las matemáticas, diario de la escuela primaria, desarrollo humano, matemáticas y ciencia / tecnología, educación estética, educación de la niñez, educación económica, computación, geografía, educación general, terapia de la música, filosofía, educación física, artes de la lengua, aprendizaje de idiomas. ProQuest Health Journals Collection Publicaciones relevantes a la salud física y mental con un enfoque sobre la salud pública. El investigador o estudiante podrá recuperar información sobre: Medicina alternativa, nutrición, odontología, psicología, salud ambiental, salud pública, principios éticos, salud en los deportes, salud ocupacional, enfermería, administración, etc. Puedes acceder a 2,372 títulos de Revistas
21. Academic Search Premier es la base de datos académica multidisciplinaria más grande del mundo. Contiene el texto completo de más de 4.650 publicaciones, de las cuales más de 3.600 son publicaciones son evaluadas por expertos en el área. Dispone de versiones en PDF de cientos de publicaciones que se remontan hasta 1975, o incluso fechas anteriores, y permite buscar referencias de más de mil títulos. Su actualización es diaria. Las opciones de búsqueda son: básica, avanzada, visual, tema, publicación, índice, palabra clave.
22. Fuente Académica es una excepcional colección de revistas especializadas de conocidos y prestigiosos editores latinoamericanos y españoles. Esta base de datos contiene el texto completo en de casi 200 revistas académicas y especializadas en español. El contenido en español lo proporcionan editoriales respetadas de todo el mundo. Las opciones de búsqueda son: básica, avanzada, visual, temática y por publicación.
23. ERIC (sigla en inglés del Educational Resource Information Center) contiene más de 2.200 registros con referencias a información complementaria, citas y resúmenes de más de 1.000 revistas en materia de educación y campos afines. Ofrece las siguientes opciones de búsqueda: básica, avanzada, visual, tema, publicación e índices
24. CINAHL Plus with Full Text contiene el índice de 3.024 publicaciones especializadas en materia de enfermería y otras disciplinas afines, con registros que datan de 1937. En CINAHL Plus with Full Text se pueden realizar búsquedas de referencias citadas de más de 1.160 publicaciones, además de consultar el texto íntegro de cientos de publicaciones e información sobre casos legales, innovaciones clínicas, estudios críticos, informes sobre drogas, instrumentos de investigación y pruebas clínicas. También dispone de versiones en PDF de volúmenes publicados a partir de 1937. Ofrece las siguientes opciones de búsqueda: básica, avanzada, visual, encabezamiento, tema y guías practicas.
25. Una Base de Datos es la manera actual de recopilar y guardar archivos de cualquier índole. Estos de formatean para que quepan de manera ordenada, en una computadora. Es de gran utilidad sobre todo para realizar investigaciones. Ya que de manera rápida, se podrá acceder a la información precisa que se este buscando. Se debe tomar en consideración en que tipos de Bases de Datos se esta buscando la información, ya que la misma debe ser de una fuente confiable.
26. Portal informativo (s.f). ¿Qué son las bases de datos?. Recuperado el 16 de junio de 2009, de http://www.maestrosdelweb.com Portal informativo (s.f). Sistema de Recursos y Aprendizaje. Recuperado el 20 de junio de 2009, de http://www.emcintl.com/caribbean.pr/
Uso de las Bases De Datos — Presentation Transcript
1. Cambridge College of Puerto Rico EIM 597 Production of Instructional Materials Por: Katiria Collazo
2. Una de las Bases de Datos es un “almacén” que nos permite guardar información de forma organizada para que luego podamos encontrar y utilizar fácilmente. El termino Bases de Datos fue escuchado por primera vez en 1963, en un simposio celebrado en California, USA. Una base de datos se puede definir como un conjunto de información relacionada que se encuentra agrupada o estructurada.
3. Entre las principales características de los Sistemas de Bases de Datos se pueden mencionar: Independencia lógica y física de los datos. Redundancia mínima. Acceso concurrente por parte de múltiples usuarios. Integridad de los datos. Seguridad de acceso y auditoria. Respaldo y recuperación .
4.  
5. Los sistemas de Gestión de Bases de Datos son un tipo de software muy especifico, dedicado a servir de interfaz entre las bases de datos, el usuario y las aplicaciones que la utilizan. Se compone de un lenguaje de definición de datos, de un leguaje de manipulación de datos y de un lenguaje de consulta.
6. Control sobre la redundancia de datos: Los sistemas de ficheros almacenan varias copias de los mismos datos en ficheros distintos. Esto hace que se desperdicie espacio de almacenamiento, además de provocar la falta de consistencia de datos. Consistencia de datos: Si un dato esta almacenado una sola vez, cualquier actualización se debe hacer una sola vez, y esta disponible para todos los usuarios inmediatamente. Si algún dato esta duplicado y el sistema reconoce esta redundancia, el mismo sistema se encarga de garantizar que todas las copias se mantengan consistentes. Compartición de datos: Los ficheros pertenecen a las personas o a los departamentos que los utilizan. Pero en los sistemas de bases de datos, la base de datos pertenece a la empresa y puede ser compartida por todos los usuarios que estén autorizados.
7. Mantenimiento de Estándares: Gracias a la integración, es mas fácil respetar los estándares necesario, tanto los establecidos a nivel de empresa como los nacionales e internacionales. Estos estándares pueden establecerse sobre el formato de los datos para facilitar su intercambio, pueden ser estándares de documentación, procedimientos de actualización y también reglas de acceso. Mejora la integridad de datos: La integridad de las bases de datos se refiere a la validez y la consistencia de los datos almacenados. Normalmente, la integridad se expresa mediante restricciones o reglas que no se pueden violar. Estas restricciones se pueden aplicar tanto a los datos, como a sus relaciones, y es Sistema de Gestión de Bases de Datos quien se debe de encargar de mantenerse.
8. Mejora los servicios de copias de seguridad: Muchos sistemas de ficheros dejan que sea el usuario quien proporcione las medidas necesarias para proteger los datos ante fallos en el sistema o en las aplicaciones. Los usuarios tienen que hacer copias de seguridad cada día, y si ocurre algún fallo, utilizar las copias para restaurarlos.
9. Complejidad: Los Sistemas de Gestión de Bases de Datos son conjuntos de programas que pueden llegar a ser complejos con una gran funcionalidad. Es preciso comprender muy bien esta funcionalidad para poder realizar un buen uso de ellos. Vulnerable a Fallos: El hecho de que todo este centralizado en el Sistema de Gestión de Bases de Datos hace que el sistema sea mas vulnerable ante los fallos que pueden producirse. Es por ello que deben tenerse copias de seguridad (Backup).
10. Tipos de Bases de Datos
11. E-libro H. W. Wilson OCENET-en español MicroJuris Editorial Vlex ProQuest EBSCO-Host
12. E-libros es una poderosa plataforma que permite a nuestros estudiantes, profesores y personal administrativo acceder a una gran cantidad de libros y otros documentos en formato digital. El libro puede ser visto en su totalidad página por página. Dispone además de herramientas avanzadas para trabajos de investigación. E-libro cuenta con sobre 30,000 valiosos libros y documentos, muchos de ellos en español. Se puede realizar búsquedas simples, avanzadas, por autor, título, materia, casa editora y texto.
13. Art Full Text: Base de datos que ofrece resúmenes y texto completo de artículos revisados. Cubre los temas de mercadeo de arte, antigüedades, arqueología, historia de la arquitectura, historia del arte, computadoras en el arte, museología, pintura, fotografía, entre otras. Art Museum Image Galery: Colección de imágenes digitales obtenida de distinguidos museos alrededor del mundo. Incluye textos completos de arte, índice retrospectivo de arte y banco de referencias biográficas.
14. Book Review Digest: Ofrece información que incluye resúmenes descriptivos de libros y extractos de clasificaciones de libros, tomadas de otros índices de HW Wilson tales como: Applied Science & Technology I ndex, Art Index, Biological & Agricultural Index, Education Index, General Science Index, Humanities Index, Index to Legal Periodicals & Books, Library Literature & Information Science, Reader Guide to Periodical Literature, Social Sciences Index, and Business Periodicals Index. Wilson Omnifile Full Text: Ofrece acceso a sobre 1,750 artículos en texto completo, imágenes, resúmenes. Incluye: Education full text, General science full text, Humanities full text, Readers guide full text, Social science full text, Wilson business full text .
15. Base de datos cuyo contenido es exclusivamente artículos de economía y administración. Diseñada tanto para estudiantes como para personas de negocios. Contiene mas de 20,000 artículos de economía y administración. Los tipos de búsqueda son: simple, avanzada, temática, indicadores, “how to” (sobre procedimientos y protocolos básicos en administración) y diccionarios.
16. MICROJURIS.COM : Líder en el Mercado Jurídico en Latinoamérica, ofrece información jurídica de 6 países: Estados Unidos, España, Argentina, Chile, Venezuela y Puerto Rico, mas la Comunidad Europea. Sus servicios abarcan las principales fuentes del derecho: jurisprudencia, legislación, reglamentación, revistas jurídicas y doctrina. Además, ofrece un conjunto de herramientas de alta tecnología como lo es su servicio de alertas sherLAWck®. La combinación de tecnología de vanguardia y profundidad en el contenido posicionan a MICROJURIS.COM como el único servicio integrado cubriendo el mercado latinoamericano. MICROJURIS.COM cuenta con oficinas comerciales en las ciudades de San Juan, Buenos Aires, Santiago y Caracas.
17. EDITORIAL VLEX: Es la empresa líder entre las editoriales jurídicas españolas en Internet. Ofrece contenidos exclusivos y de valor añadido, tanto de producción propia como por medio de acuerdos con las principales editoriales jurídicas españolas. El catálogo de productos incluye la mayor base de datos de doctrina jurídica española en Internet, junto a exhaustivas Bases de datos de Legislación, Jurisprudencia, Contratos y Formularios, Noticias, así como de Convenios Colectivos. La Editorial VLEX proporciona un acercamiento innovador a la información legal a través de sus exclusivas tecnologías que permiten a los usuarios extraer el máximo provecho de los millones de documentos que forman sus bases de datos .  
18. Contiene sobre 2 millones de disertaciones doctorales y tesis de maestría desde 1861 hasta las aprobadas el pasado semestre; ofrece acceso a trabajos de autores de sobre 1,000 escuelas graduadas y universidades alrededor del mundo.
19. Títulos ABI/Inform El ABI Inform ha llegado a ser el líder de la información en lo referente a negocios y administración, es el recurso más conocido y consultado a nivel mundial por universidades, corporaciones, instituciones financieras, bancos centrales, etc., que necesitan información actualizada sobre: Administración de Empresas, Banca, Comercio Internacional, Economía, Contabilidad, Gerencia, Finanzas, Calidad Total, Impuestos, Información Gerencial, Leyes, Marketing, Mercadotecnia, Negocios, Procesamiento de Datos, Finca Raíz, Publicidad, Comunicación, Recursos Humanos, Salud, Seguros, Sistemas, Telecomunicaciones, Ventas, etc. Applied Science & Tech Plus Esta base de datos combina el índex de H.W. Wilson’s Applied Science & Technology mas artículos en texto completo, PDF de temas sobre ciencia y tecnología de las principales publicaciones como: Bulletin of the American Meteorological Society, Communications of the ACM, Energy Engineering, Journal of the Atmospheric Sciences, Materials Science and Technology, Modern Machine Shop, Polyner Engineering and Science, Technometrics and Water Engineering and Management. Algunos de los temas que se podrán recuperar son: Aeronáutica, Ingeniería Química, Aplicaciones y tecnologías en Computación, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería en Alimentos, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Nuclear, Física, telecomunicaciones, Transporte, etc.
20. Education Plus Las publicaciones como: American Journal of Education, American Libraries,The Book Report, Childhood Education, Collegue and University,etc. estan disponibles en texto completo en esta base de datos. Además el ProQuest Education Plus Text combina las citas y resúmenes de H.W. Wilson database. Sus temas son: Literatura, educación y prevención del SIDA, estudios educativos en las matemáticas, diario de la escuela primaria, desarrollo humano, matemáticas y ciencia / tecnología, educación estética, educación de la niñez, educación económica, computación, geografía, educación general, terapia de la música, filosofía, educación física, artes de la lengua, aprendizaje de idiomas. ProQuest Health Journals Collection Publicaciones relevantes a la salud física y mental con un enfoque sobre la salud pública. El investigador o estudiante podrá recuperar información sobre: Medicina alternativa, nutrición, odontología, psicología, salud ambiental, salud pública, principios éticos, salud en los deportes, salud ocupacional, enfermería, administración, etc. Puedes acceder a 2,372 títulos de Revistas
21. Academic Search Premier es la base de datos académica multidisciplinaria más grande del mundo. Contiene el texto completo de más de 4.650 publicaciones, de las cuales más de 3.600 son publicaciones son evaluadas por expertos en el área. Dispone de versiones en PDF de cientos de publicaciones que se remontan hasta 1975, o incluso fechas anteriores, y permite buscar referencias de más de mil títulos. Su actualización es diaria. Las opciones de búsqueda son: básica, avanzada, visual, tema, publicación, índice, palabra clave.
22. Fuente Académica es una excepcional colección de revistas especializadas de conocidos y prestigiosos editores latinoamericanos y españoles. Esta base de datos contiene el texto completo en de casi 200 revistas académicas y especializadas en español. El contenido en español lo proporcionan editoriales respetadas de todo el mundo. Las opciones de búsqueda son: básica, avanzada, visual, temática y por publicación.
23. ERIC (sigla en inglés del Educational Resource Information Center) contiene más de 2.200 registros con referencias a información complementaria, citas y resúmenes de más de 1.000 revistas en materia de educación y campos afines. Ofrece las siguientes opciones de búsqueda: básica, avanzada, visual, tema, publicación e índices
24. CINAHL Plus with Full Text contiene el índice de 3.024 publicaciones especializadas en materia de enfermería y otras disciplinas afines, con registros que datan de 1937. En CINAHL Plus with Full Text se pueden realizar búsquedas de referencias citadas de más de 1.160 publicaciones, además de consultar el texto íntegro de cientos de publicaciones e información sobre casos legales, innovaciones clínicas, estudios críticos, informes sobre drogas, instrumentos de investigación y pruebas clínicas. También dispone de versiones en PDF de volúmenes publicados a partir de 1937. Ofrece las siguientes opciones de búsqueda: básica, avanzada, visual, encabezamiento, tema y guías practicas.
25. Una Base de Datos es la manera actual de recopilar y guardar archivos de cualquier índole. Estos de formatean para que quepan de manera ordenada, en una computadora. Es de gran utilidad sobre todo para realizar investigaciones. Ya que de manera rápida, se podrá acceder a la información precisa que se este buscando. Se debe tomar en consideración en que tipos de Bases de Datos se esta buscando la información, ya que la misma debe ser de una fuente confiable.
26. Portal informativo (s.f). ¿Qué son las bases de datos?. Recuperado el 16 de junio de 2009, de http://www.maestrosdelweb.com Portal informativo (s.f). Sistema de Recursos y Aprendizaje. Recuperado el 20 de junio de 2009, de http://www.emcintl.com/caribbean.pr/

No hay comentarios:

Publicar un comentario